Las señales de seguridad pueden ser básicas, adicionales, combinadas y grupales. Las principales señales de seguridad contienen una expresión semántica inequívoca de los requisitos de seguridad. Las señales principales se utilizan de forma independiente o como parte de señales de seguridad combinadas y grupales. Las señales de seguridad adicionales contienen una inscripción explicativa, se usan en combinación con las señales principales.
Las señales de seguridad combinadas y grupales consisten en señales básicas y adicionales y son portadoras de requisitos de seguridad complejos.
Tipos y ejecución de señales de seguridad.
Las señales de seguridad según los tipos de materiales utilizados pueden ser no luminosas, retrorreflectantes y fotoluminiscentes.
Las señales de seguridad no luminosas están hechas de materiales no luminosos. Dichos letreros se perciben visualmente debido a la dispersión de la luz natural o artificial que incide sobre ellos. Las señales de seguridad basadas en materiales no luminosos deben utilizarse en condiciones de iluminación buena y suficiente.
Las señales de seguridad retrorreflectantes están hechas de materiales retrorreflectantes (o con el uso simultáneo de materiales retrorreflectantes y no luminosos). Dichos signos se perciben visualmente como luminosos cuando su superficie está iluminada por un haz (haz) de luz dirigido desde el lado del observador, y no luminosos, cuando su superficie está iluminada con luz no dirigida desde el lado del observador ( por ejemplo, bajo iluminación general). Las señales de seguridad retrorreflectantes deben instalarse en lugares donde no hay iluminación o hay un bajo nivel de iluminación de fondo (menos de 20 lux según SNiP 23-05): cuando se trabaja con fuentes de luz individuales, lámparas (por ejemplo, en túneles, minas, etc.), así como para garantizar la seguridad durante los trabajos en carreteras, autopistas, aeropuertos, etc.
Las señales de seguridad fotoluminiscentes están hechas de materiales fotoluminiscentes (o con el uso simultáneo de materiales fotoluminiscentes y no luminosos), se perciben visualmente como brillantes en la oscuridad después de que la luz natural o artificial deja de actuar y no luminosas – con iluminación difusa. Deben utilizarse señales de seguridad fotoluminiscentes donde sea posible un apagado de emergencia de las fuentes de luz, así como elementos de los sistemas de evacuación fotoluminiscentes para garantizar que las personas abandonen las zonas de peligro por su cuenta en caso de accidentes, incendios u otras emergencias. Para excitar el brillo fotoluminiscente de los rótulos de seguridad, es necesario contar con iluminación artificial o natural en la sala donde se instalen, y la iluminación de la superficie del rótulo debe ser de al menos 25 lux.
Para aumentar la eficiencia de la percepción visual de las señales de seguridad en condiciones de uso particularmente difíciles (por ejemplo, en minas, túneles, aeropuertos, etc.), se permite fabricarlas utilizando una combinación de materiales fotoluminiscentes y retrorreflectantes.
Las señales de seguridad según su diseño pueden ser planas o tridimensionales.
Los letreros planos tienen una imagen gráfica en color en un soporte plano y se observan bien desde una dirección, perpendicular al plano del letrero. Las señales de seguridad planas pueden ser con iluminación externa (iluminación) de la superficie mediante lámparas eléctricas.
Los signos tridimensionales tienen dos o más imágenes colorográficas en los lados del poliedro correspondiente (por ejemplo, en los lados de un tetraedro, pirámide, cubo, octaedro, prisma, paralelepípedo, etc.). La imagen colorográfica de los personajes tridimensionales se puede observar desde dos o más direcciones diferentes. Los rótulos tridimensionales pueden ser con iluminación eléctrica externa o interna de la superficie (backlight).
Las señales de seguridad con iluminación externa o interna deben estar conectadas a una fuente de alimentación de emergencia o autónoma. Las señales de seguridad exteriores planas y tridimensionales deben iluminarse desde la red de suministro de energía exterior.
Las señales de seguridad contra incendios colocadas a lo largo de la ruta de evacuación, así como las señales de seguridad de evacuación y la señal de seguridad de “Botiquín de Primeros Auxilios”, deben estar hechas con iluminación externa o interna (iluminación) de una fuente de alimentación de emergencia y (y) utilizando materiales fotoluminiscentes. Los letreros para designar salidas de emergencia de pasillos, pasillos y otros lugares sin iluminación deben ser tridimensionales con iluminación eléctrica interna de suministro de energía autónomo y de la red de CA.
Los letreros con iluminación eléctrica externa o interna para locales con riesgo de incendio y explosión deben fabricarse en un diseño a prueba de fuego y a prueba de explosión, respectivamente, y para locales con riesgo de incendio y explosión, en un diseño a prueba de explosión. Los letreros de seguridad destinados a la colocación en entornos de producción que contienen entornos químicos agresivos deben soportar la exposición a entornos químicos gaseosos, vaporosos y en aerosol.
Numeración, señalética numeración
Señalética exterior, señales carretera, señalización carretera, señalización carretera valladolid
Señalética placas, señalización placas, señales placas, Señalética placas valladolid,
Tótem, señalética tótem, señalización tótem, tótem valladolid
Señaletica en lamas slatz, señalética en lamas slatz valladolid
Señalética en metacrilato, señalética en metacrilato valladolid, señales metacrilato
Placas en material cepillado, señalética Placas en material cepillado, Placas en material cepillado valladolid
Señalética especial, señalética especial valladolid, señal especial
Señalética en acero inoxidable, señalética en aluminio, señal en acero inoxidable, señal en aluminio , señal el acero inoxidable valladolid
Señalética de braile, señales en braile, señal en braile valladolid